viernes, 10 de febrero de 2012

LONARDO ALEZONES LAU HABLA DE SU OBRA.





A continuación una entrevista hecho por Richard Sabogal, Director General de Negro Sobre Blanco, a Leonardo Alezones Lau, un poeta oriundo del Estado Carabobo, Venezuela.

La fuente de donde fue extraída la entrevista está AQUÍ...


Amalivaca lleva por título la obra a publicarse en el transcurso del mes en las diferentes librerías del país del poeta carabobeño Leonardo Alezones Lau, un poemario cargado de reflexiones sobre la realidad social del entorno, una obra que abofetea al lector mostrando las realidades que simulan ser utopías. Es un libro que manda al lector a reflexionar.


Richard Sabogal: Leonardo, para este primer trimestre del año te será publicado un poemario, antes que nada cuéntame ¿Qué es Amalivaca, de dónde proviene ese título?
Leonardo Alezones: Amalivaca es el aspecto de Dios cuando creo el mundo en la cosmogonía indígena venezolana, el título me atrapó, ya que, el libro originalmente tenía un titulo muy largo, y no representaba lo que el libro plantea como vuelta al origen a través de portales situacionales que muchas veces no deseamos atender por nuestra doble moral, no debe entenderse como un libro destructivo, sino como un llamado de conciencia.


RS: ¿Y qué relación tiene con tu poemario? el contenido no tiene mucho que ver con el concepto Amalivaca


LA: Bueno el poemario es un grito, una invitación a mirar, a despojarse de temores y cómo te digo un viaje de retorno, probablemente la relación de los textos con el titulo, tenga que ver más con un llamado a que volvamos a ser una tribu, con que no nos desvinculemos de nuestras realidades, que por el contrario nos avoquemos a ellas, con la humildad que tuvieron los moradores originales de estas tierras.
RS: Tu poesía se caracteriza por tener se tono fuerte, no agresivo, pero tu no buscas poner el dedo en la herida, tu pones el dedo en la herida y hurgas en ella, pero ¿no crees con este poemario te pasaste?


LA: No lo creo, si algo está pasado de tono en el libro es a causa de la situación social que estamos viviendo, está pregunta me la hice muchas veces mientras lo escribía, a lo que me dije si sucede en el plano de la realidad ¿quién soy yo para no cantarlo? Cerrar los ojos enfrente de un precipicio jamás evitará que la caída deje de ser dolorosa, además la intención del libro no es el escándalo, más bien llamar a la reflexión, por medio de la denuncia, la palabra es un arma, un medio de transformación, apartando esa característica todos los poemas no tratan sobre temas sociales desgarradores, hay mucho de amor, de lo que es el oficio del poeta fuera de lo que es utilizar la belleza en las palabras por si misma.


RS: ¿Qué poetas o escritores influencian a Leonardo Alezones?


LA: Pienso que Teófilo Tortolero es el poeta nacional que más me ha influenciado desde la primera vez que lo leí y que tenemos una deuda histórica con él en cuanto a lo que debería ser la difusión de su obra. Foráneos el siempre iluminado Rimbaud y Paul Eluard entre muchos, para escribir se tiene que leer mucho, se podría decir que es una máxima, pero el ejercicio de la escritura se debe conjurar con la existencia, es una forma de habitar la tierra y amar lo que está en ella.


RS:Volviendo al libro ¿Por qué afirmas Amalivaca tiene algo de psicodélico y es una especie de homenaje a la generación beat americana?


LA: Bueno en este libro me permití, bastante de holgura, en cuanto a temas y estilo, obviamente no se trata de una obra que intente ser “beat”, pero digamos que dentro de esa corriente quise incidir más en lo que es la poesía como brazo de protesta y siento que la libertad que practique, tiene que ver algo con lo que fue esa brecha generacional de los años sesentas. No quise hacer un libro de una belleza tonta que se justificara a sí misma. Sé que hay gran descontento en las bases y deseo que mi pluma no sea ciega ante ese hecho.



RS: “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro” esto lo dice Octavio Paz, ¿Buscar darle un mensaje a tus lectores o escribes para ti plasmando en la hoja lo que no sabes llevas dentro?


LA: Busco tener una mayor conexión con mi vida y que ese hecho me permita transformar o impactar la realidad de otros positivamente. Digamos que de por sí, el estar vivo es un milagro. Yo solo quiero estar conciente de ese hecho y defender cada uno por pequeño que parezca.


RS: ¿En qué forma ha influenciado la poesía de Leonardo Alezones en usted?


LA: Me ha ayudado a descubrir una disciplina que jamás imaginé en mí. Siempre me he considerado una persona disipada.


RS: ¿Cuáles son tus musas, en quien te inspiras para escribir?


LA: Es curioso lo que preguntas, creo que soy un nostálgico que quiere revivir las glorias pasadas y dar a entender que las veo presentes, pero no las miramos con la misma intensidad. Es la resurrección, el camino de la infancia, me inspira mucho la mujer y la ruta que debe defender en la existencia y creo que jugaran un rol fundamental dentro de lo que sigue en nuestro camino a la evolución. La naturaleza y sus fuerzas.


RS: ¿Qué le quieres decir a los que vayan a leer Amalivaca, les recomiendas un lexotanil antes de leerlo?


LA: Les recomiendo que sean un poco más abiertos con lo que se supone que es la poesía como arte, muchos piensan que esto es el oficio de ridiculizar la realidad; si leen este libro se darán cuenta de que una persona del mundo escribió muchas cosas que a ellos les gustaría fueran plasmadas. Como el descontento por ejemplo; El miedo, las adicciones, la crisis social, la manipulación y enajenación a la que estamos siendo sometidos constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario